Qué es un día de prueba y por qué es necesario (e imprescindible)
Afortunadamente, todos los días recibimos llamadas de tutor@s interesados en que cuidemos a su perr@. A veces necesitan cuidados durante el día porque trabajan durante el día; a veces necesitan cuidados durante el día y la noche porque tienen un evento, escapada o viaje.
Al recibir estas llamadas, nuestra respuesta siempre es la misma: “antes de quedarse con nosotros tu peque tiene que pasar un día de prueba”.
Vamos allá, ¡descubramos qué es un día de prueba y por qué le damos tanta importancia!
¿Qué es un día de prueba y por qué es necesario?
Un día de prueba es una evaluación de comportamiento por parte de los/as cuidadores/as de DOGCLAN para asegurar una convivencia grupal tranquila y positiva para todos los peludos que vienen a nuestro centro.
Se trata de una evaluación necesaria e imprescindible ya que trabajamos sin jaulas, tanto de día como de noche, el ambiente que buscamos crear siempre es el de un hogar y debemos poder garantizar que ningún perrito que se aloja con nosotros tiene problemas de comportamiento que incomoden o causen problemas al resto de perritos residentes o de cole.
Además de asegurarnos de que ningún perro tiene problemas de comportamiento, debemos evaluar si su “perronalidad” es apta para nuestro centro. Sí, como lo leéis, puede que un perro sin problemas de comportamiento obvios, como puede ser la agresividad, no sea apto para estar en nuestro centro.
También a diario, contactan con nosotros personas cuyos perros tienen miedo a otros perros. En muchos casos, se trata de perros que nunca han mordido a otros perros y que probablemente nunca lo harían o se tendrían que ver muy muy forzados como para llegar a hacerlo. Perros que lo pasan mal en presencia de otros perros, incluso en presencia de uno solo. Perros con miedo a otros perros tampoco pueden estar en nuestro centro. El miedo hay que tratarlo, con un/a educador/a que acompañe al tutor/a en el proceso, pero en ningún caso apoyaremos forzar al perro a estar en una situación en la que no quiere estar, en la que lo pasa mal y que, además, puede conseguir el efecto contrario al deseado: más miedo, aparición de conductas agresivas, estrés mantenido en el tiempo, etc.
Si tu perrito tiene miedo a otros perros (por falta de socialización en etapas tempranas, por traumas tras ataques, etc), ayúdale a gestionar esa emoción de miedo con ayuda de profesiones de la etología y la educación canina en un proceso gradual y adaptado a sus necesidades, no obligándole a convivir grupalmente de un día para otro.
¿En qué consiste un día de prueba?
Un día de prueba es una mañana gratuita en nuestra guardería canina de Madrid. Para ese día os pediremos que estéis en la puerta del centro a las 7h. Sí, ese día toca madrugar. Tras diferentes pruebas, hemos comprobado que la forma más sana y que garantiza un mayor bienestar tanto para el perro nuevo como para el resto de perros, es realizar la llegada de un nuevo perrito a esta hora. ¿Por qué? Porque a esa hora apenas hay perros en el centro. De esta forma, el perro de prueba puede entrar y campar a sus anchas por todos lados, oler cada esquina, interaccionar “a solas” con los que van a ser sus “profes” (cuidadores/as) el resto de la mañana. Además, las presentaciones perrunas pueden ser graduales, a medida que el resto de perros van llegando y en ningún caso provocar una situación de “inmersión” (introducir a un perro nuevo en un grupo de perros ya establecido), algo que puede causar un buen shock.
Tendréis que venir a recogerle entorno a las 14h. Con la hora de entrada somos bastante estrictos, pero con la hora de salida somos más flexibles. Sin embargo, no os recomendamos que la salida se alargue mucho más de esta hora para que el primer día nunca se le llegue a hacer demasiado largo.
Además de una evaluación de comportamiento para la convivencia grupal, el día de prueba sirve para asegurarnos de que todo esté correcto a nivel veterinario. El día de prueba tendréis que traer la cartilla veterinaria dónde deberemos poder comprobar:
- Datos de la persona a cuyo nombre está el perro
- Microchip del perro
- Fecha de vacunación antirrábica. Obligatoria por la Comunidad de Madrid a partir de los 6 meses.
- Fecha de vacunación trivalente. Obligatoria por la Comunidad de Madrid solo para los cachorros. Nosotros te pediremos que sea un cachorro o no, tenga un recordatorio de esta vacuna al día.
- Fecha de vacunación de la “tos de las perreras”. No es obligatoria por la Comunidad de Madrid, pero tanto para cachorros como para perros adultos, te pediremos que tenga un recordatorio de esta vacuna al día.
- Documentación legal actualizada (licencia y póliza de seguro) en el caso de perros catalogados como «PPP».
Cómo solicitar un día de prueba
Para solicitar un día de prueba debes escribirnos por WhatsApp al 621 33 87 56.
Requisitos a cumplir de todos los perros de DOGCLAN
Todos los perros que vienen a nuestro centro de cole y/o residencia deben:
- No tener problemas de comportamiento
- No tener miedo a otros perros
- En el caso de ser hembras, no estar en periodo de celo
- En el caso de los machos a partir del año de edad, estar castrados. Machos más jóvenes, pero que ya muestren comportamientos de monta, marcaje y/o rechazo a otros machos, deberán estar castrados también.
- Tener al día todas las vacunas indicadas en el apartado 2 de este post.