Dogclan > Consejos  > ¿Educación canina, adiestramiento o etología?
Educacion canina

¿Educación canina, adiestramiento o etología?

Como ya sabréis, desde Dogclan también contamos con un servicio de educación canina disponible, no sólo para poder ayudar a nuestros clientes con posibles problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de la vida de su peludo, sino también para darles a nuestros perriclientes una estancia lo más cómoda posible.

etologia perros

Para ello, nosotros nos centramos en la educación canina moderna, lo que significa que estudiamos las teorías de aprendizaje, estudios acerca de etología canina, condicionamiento, neurología, etc. Básicamente, lo que tenemos en particular, es que estamos en constante formación aprendiendo sobre los nuevos estudios que puedan contarnos un poco más acerca del mundo del perro y es a partir de ahí de donde nosotros ideamos la metodología que usamos tanto en el cole como con nuestros clientes de educación.

A este respecto, queremos dedicarle una sección de este artículo a explicar un poquito la diferencia entre algunos de los conceptos que solemos utilizar normalmente para referirnos a cuestiones relacionadas con el comportamiento canino.

Los tres conceptos clave: adiestramiento, etología y educación canina

Etología

La etología como concepto se define como el estudio del comportamiento, en este caso, canino; y lo que busca es entender cómo se comportan los perros y el porqué. En lo relacionado con el tratamiento de perros con problemas de comportamiento, la etología trabaja desde un punto de vista más clínico, con la posibilidad de recetar y administrar medicación si el profesional lo considera necesario (y siempre y cuando el profesional sea veterinario). Habitualmente, el tipo medicación en perros es una herramienta usado para casos más extremos. Podríamos decir que un etólogo canino sería el equivalente a un psiquiatra en el mundo humano.

adiestramiento canino

2. Adiestramiento

Cuando hablamos de adiestramiento, pensamos en un tipo de educación algo más tradicional, con métodos que pueden evocar antiguas teorías del comportamiento como la teoría de la dominancia de David Mech desarrollada en los años 70 y de la que hablaremos más adelante. Hoy en día, estas técnicas basadas en el sometimiento de nuestro perro están obsoletas aunque por desgracia siguen practicándose. Pero el adiestramiento más moderno sería el que hace referencia a la enseñanza de comandos o habilidades concretas. Por ejemplo, el “sienta”, “tumba” o el “busca” de perros detectores.

educacion canina

3. Educación canina

Por último, la educación canina sería la parte dedicada a crear o eliminar conductas. Sería toda la parte digamos de “psicología” canina que nos permite comprender el rango de emociones de los perros, su comunicación, y su forma de relacionarse con el mundo que les rodea. Cuando encontramos un perro con algún problema de conducta, la educación canina es la herramienta que va a permitir descubrir y por ende, tratar, la raíz del problema. En ese sentido, se centra en técnicas de reducción de estrés, ya que es el gran catalizador y muchas veces, el origen de prácticamente todos los problemas de comportamiento.

Nosotros ahora mismo nos encontramos volcados en la educación canina, ya que gracias a la evidencia científica, hemos podido comprobar que, no solo es posible solucionar cualquier tipo de problema de conducta utilizando una educación amable, sino que además, es el único tipo de educación que previene la aparición de nuevos problemas en el futuro y se lleva a cabo completamente libre de miedos.

Cuando pensamos en un problema de conducta, sea cual sea, muchas veces vemos que tienen su origen en el miedo. A ti lector, quiero hacerte una pregunta para que te lleves a casa a reflexionar, ¿crees que se puede tratar el miedo para tratar un problema de miedo?