Dogclan > Formacion  > Apuntes del cole: REACTIVIDAD I

Apuntes del cole: REACTIVIDAD I

¡Hola DOGCLANERS!

Nos pasamos por aquí porque hemos pensado que queremos compartir mucho más con vosotros/as.

La realidad es que nuestras semanas están compuestas por horas y horas de formación y lectura sobre todo tipo de temas perrunos y tenemos muchísima información en “formato apuntes” que se queda guardada en una carpeta del escritorio para nunca más ver la luz. Creemos que lo más interesante y lo mejor para los perros es que toda esta información llegue hasta los/as tutores/as para mejorar la convivencia y vida con sus mejores amigos.

Siguiendo ese formato apuntes, habrá posts más cortos y otros más largos. Algunos más desarrollados y otros más esquematizados. Tratarán de muy diversos temas sin tener una cronología específica. Ya sabéis, ¡son apuntes! En todos los casos, os daremos las fuentes de las que hemos obtenido toda la información por si queréis investigar y profundizar por vuestra cuenta. Así que, allá vamos.

 

Reactividad canina I

Últimamente le estamos dedicando mucho tiempo a investigar sobre este tema, sobre la reactividad. La razón es la gran cantidad de perros reactivos que vemos por la calle cada día. Es una de las principales causas de consulta a los educadores caninos y etólogos.

Pero, ¿qué es y qué no es reactividad? Si mi perro ladra por la calle cuando ve a otro perro (por ejemplo), ¿significa que mi perro es reactivo? ¿Un perro ES reactivo o SE COMPORTA de manera reactiva? Mil preguntas sobre este tema.

Nosotros seguimos mucho las redes sociales de Dani Pardos, un referente a nivel nacional en el mundo del perro. En uno de sus cursos recomienda a Mónica Corchado como profesional especializada en el mundo de la reactividad y como estamos en plena investigación sobre el tema, estamos viendo todo su contenido en redes como si de una serie de Netflix se tratase.

Os dejamos este vídeo en el que introduce el concepto de reactividad y os recomendamos 100% que lo veáis si estáis interesados en el tema y/o si creéis que vuestro peque es reactivo. Os va a ubicar y a daros el hilo del que empezar a tirar para entender y así ayudar a vuestros perros.

De este primer vídeo nos quedamos con lo siguiente:

1. Los perros no son reactivos y no son agresivos. Los perros tienen conductas reactivas y tienen conductas agresivas. Si utilizamos el verbo «ser» etiquetamos al perro como si fuese parte de su personalidad y no hubiese forma de trabajarlo.

2. Una conducta reactiva implica un desborde emocional. Si el perro ve* un estímulo, otro perro, por ejemplo, y simplemente ladra, no estamos ante una conducta reactiva (en líneas generales, ante cualquier duda, cada caso debe ser analizado de manera individual por un profesional) . Ese perro está gestionando ese estímulo que se le está presentando. Si ese ladrido hacia el estímulo es nervioso o muy nervioso, se crea una situación de tensión y el perro muestra un desborde emocional, entonces sí, el perro está teniendo una conducta reactiva ante ese estímulo.

3. Hablaremos de reactividad cuando veamos esa reacción ante ese estímulo repetida en el tiempo. No hablaremos de reactividad cuando una vez sola vez en su vida, el perro se ha encontrado ante un estímulo que por el contexto de ese momento y ese lugar le ha desbordado, pero que nunca más se ha repetido.

4. Un perro reactivo no es un perro agresivo. La intención de la reacción reactiva es EXPRESAR ese desborde que está sintiendo y AVISAR al estímulo. La intención de la reacción agresiva es AGREDIR. Aunque ambos tipos de reacciones pueden tener orígenes comunes (no siempre) NO son lo mismo. Un perro reactivo con el que no se trabaja puede acabar siendo un perro agresivo.

5. Perros sueltos vs. atados. El ir atado a la correa o no supone una gran diferencia en las reacciones de muchos perros. Es habitual encontrar reactividad en perros que van atados. En muchas ocasiones esos mismos perros si van sueltos no tienen conductas reactivas. Yendo sueltos pueden gestionar el entorno “a sus anchas”, tienen libertad de movimiento total para alejarse y acercarse más o menos según deseen. MUY importante un buen manejo de la correa por parte de los/as tutores/as.

6. El marcaje es parte de la comunicación canina. Marcar no es lo mismo que agredir, aunque si en el marcaje la distancia es poca, puede haber pinzamiento y un daño físico, pero la intención del perro no es agredir, sino avisar.