Bienvenid@s a DOGCLAN
Queremos empezar nuestro viaje por este blog presentando lo que para nosotr@s es más importante y lo que une y unirá a l@s actuales y futur@s integrantes de este equipo: nuestra filosofía y método de trabajo.
Perros felices, profes felices
Este proyecto comenzó trabajando en casa, con perros haciendo de nuestro hogar el suyo, durmiendo con nosotros y compartiendo cada minuto y experiencia de nuestras vidas. Cuando el proyecto empezó a crecer, quisimos mantener esta forma de entender el trabajo con perros y así lo hicimos: hemos convertido nuestras instalaciones en una casa gigante para perritos y, al igual que antes, pueden estar dónde quieren y con quien quieren y, por las noches, no están solos, ni en jaulas ni en las llamadas “habitaciones para perros”.
¿Cómo gestionáis tantos perros juntos en un mismo sitio? ¿Cómo resolvéis los conflictos entre los peludos?
Estas son las dos preguntas más repetidas que recibimos de los clientes. La respuesta a ambas preguntas se resume en que desde DOGCLAN siempre abogamos por una educación canina moderna, basada en la evidencia científica, además de tener rutinas y métodos de trabajo centrados en (1) la reducción de estrés, (2) la búsqueda de bienestar y calma y (3) la atención continua no solo a las necesidades básicas de los animales, sino también a sus necesidades físicas, cognitivas y emocionales.
Pero, ¿qué significa todo esto y cómo se aplica en el día a día del cole/residencia?
En primer lugar, en nuestro trato con los animales quedan excluidas todas las técnicas de trabajo que impliquen la creación de miedos. Las técnicas clásicas basadas en tirones de correa, gritos del “no” y, en general, sometimiento del perro, no tienen cabida en DOGCLAN. En nuestro centro apostamos siempre por una educación amable, libre de correcciones, ya que hasta la más mínima corrección puede llevar asociada la aparición de un nuevo miedo y el fomento de las inseguridades.
En segundo lugar, nuestras rutinas incluyen técnicas de reducción de estrés, estimulación mental y ejercicio moderado regular. La ciencia ha demostrado que estos tres puntos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, hormona conocida también como “hormona de la felicidad”. Con el objetivo de fomentar la secreción de esta hormona, el día a día en el cole y residencia se centra en los siguientes puntos.
1. Cubrir las necesidades básicas de nuestros perriclientes
Que se corresponde con el agua, comida, temperatura óptima, cobijo, paseos higiénicos.
2. Cubrir las necesidades de salud
Contamos con un convenio veterinario con MASTERVET gracias al cual aseguramos un control sanitario de nuestros clientes habituales (desparasitación interna y externa, vacunación contra la traqueobronquitis o “tos de las perreras”).
3. Cubrir las necesidades afectivas
Los perros son animales sociales y estar en compañía es algo que les encanta. Por ello (y, por supuesto, por seguridad) siempre estamos con ellos, en ningún momento se quedan solos. Además, para asegurar su comodidad y tranquilidad, hemos convertido nuestro centro en una casa grande para perros. Un lugar cálido para cuando están lejos de su familia. Un verdadero hogar. Aquí no existen las jaulas. Y oye, si alguno quiere subirse a nuestra cama a dormir con nosotros…¡¡¡siempre será más que bienvenido!!! ¡¡¡incluso en pleno verano!!!
4. Cubrir las necesidades cognitivas
En nuestras rutinas diarias tendrán, por un lado, sesiones de estimulación mental (juegos de olfateo y propiocepción, administrar las dosis de comida en juguetes de los que deben extraer el alimento usando su ingenio o en lickimats, ejercicios de habilidades con los cuidadores…); por otro lado, disfrutarán de ejercicio moderado regular a través de los paseos diarios.
Pues hasta aquí esta introducción sobre nosotros y nuestra guardería canina, desde aquí te invitamos a contactar con nosotros si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestro cole para perros.